Los congresistas enviaron una misiva al presidente Iván Duque y otras autoridades de su gobierno en la que le solicitan reconozca la competencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para desde su ejercicio llamar la atención sobre la violencia.
En el documento recuerdan además que el TPP sesionara los días 25, 26 y 27 de este mes para hacer ‘una lectura histórica de los hechos violentos’ y emitirá un fallo a manera de recomendación al Estado colombiano, la sociedad y la comunidad internacional para poner fin a la violencia y establecer una garantía de no repetición.
Los legisladores consideran que el reconocimiento al TPP y la participación del Estado en las sesiones del mismo es fundamental para asumir su responsabilidad respecto a la gravedad de los hechos denunciados, entre ellos asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y guerrilleros desmovilizados.
También aseguran que ser parte del proceso contribuiría a compartir la verdad con las víctimas, sus familiares y comunidades afectadas por la violencia y la ausencia de la autoridad del Estado en su papel de garante de la seguridad.
La misiva fue rubricada por casi una veintena de legisladores entre los que destacan los senadores Iván Cepeda, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y Feliciano Valencia.
El Estado colombiano ha sido señalado en más de una ocasión como responsable de la ola de violencia que vive el país suramericano hace décadas, unas veces de manera directa como en el llamado genocidio de la Unión Patriótica, otras por la falta de políticas efectivas contra esos actos delictivos.
El TPP es una corte de opinión con sede en Roma, Italia, cuyas decisiones no tienen implicaciones judiciales, más bien busca concientizar a la opinión pública y a los gobiernos acerca de violaciones a los derechos humanos.
jcm/avs