El excandidato presidencial en la contienda de 2015 reveló que el 40 por ciento de los 253 partidos políticos reconocidos oficialmente tuvieron sesiones de trabajo con los funcionarios del proceso electoral.
Subrayó que los comicios son una obligación y no una opción en una democracia, e insistió nuevamente en la necesidad de diálogo entre todos los actores interesados para alcanzar la estabilidad del país.
En cuanto a la inseguridad incrementada considerablemente en los últimos dos años, Pierre aseveró que el Gobierno trabaja para restablecer el clima de paz y destacó la disminución de casos de secuestros y la declaración de estado de emergencia en barrios vulnerables bajo la influencia de bandas armadas.
Las autoridades establecieron una unidad de seguridad electoral formada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuya función es planificar todo lo relacionado con el clima de paz durante los sufragios, así como la logística.
A pesar de las declaraciones del Gobierno, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron la multiplicación de los casos de raptos y asesinatos, particularmente en Puerto Príncipe.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, al menos un centenar de personas fueron capturadas durante enero y febrero.
Por su parte, el presidente Jovene Moïse criticó que ‘el secuestro no solo se lleva a cabo con fines económicos, sino también políticos’, y se comprometió a aumentar la seguridad para controlar el grado de implicación de la policía en estos casos.
Para luchar contra este mal, el Gobierno dictó una serie de medidas de seguridad pública p como la prohibición temporal de los vidrios polarizados en los vehículos que circulen por el territorio nacional y la creación de unidades antisecuestro.
jf/ane