La mandataria aseguró que fue un error anunciar el fortalecimiento de las medidas del jueves Santo al lunes de Pascua (1 al 5 de abril) con poco tiempo de antelación y en medio de dudas sobre su aplicación e implicaciones.
Asimismo, pidió perdón por la incertidumbre provocada a los ciudadanos.
No obstante, aseguró que el propósito de la iniciativa era evitar una mayor propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pues la situación en este país es cada vez más compleja.
El aumento de las restricciones fue aprobado el martes tras 11 horas de debates entre los líderes de los 16 estados federados, muchos de ellos opuestos a dicha decisión, pues suponía la prohibición de las reuniones, el cierre casi total del comercio y la celebración de las actividades religiosas mediante videoconferencia.
Tras conocer la propuesta, Horst Seehofer, ministro de Interior y miembro de la Unión Socialcristiana de Baviera, manifestó su desacuerdo y criticó la suspensión del programa católico para esas fechas.
Por su parte, los dueños de negocios se pronunciaron en contra del cierre por sus implicaciones económicas, en un contexto marcado por la crisis de numerosos comercios.
Esta mañana, Merkel comunicó que la medida fue revocada y asumió la responsabilidad por los inconvenientes causados.
Su anuncio coincidió con la publicación de una encuesta que señala la disminución del apoyo a su formación, la Unión Democristiana, la cual cuenta ahora con un 26 por ciento de respaldo, ocho puntos menos que hace dos semanas y el peor resultado desde el año 2000.
agp/gas