Una declaración aprobada por el organismo regional, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina y el Caribe, calificó esa actitud de injerencia en los asuntos internos del país andino.
El texto, publicado en Twitter bajo el título ‘Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia’, llama también ‘a mantener y a promover la democracia y soberanía de los Estados miembros’.
La declaración, que alude a críticas de Almagro el 15 de marzo sobre el juicio contra la expresidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez, cuestiona esa y otras actitudes del líder del organismo regional respecto a La Paz.
Recuerda Parlatino que Áñez y otros altos exfuncionarios bolivianos son investigados por sedición, conspiración y terrorismo, cometidos durante su gobierno tras el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente constitucional Evo Morales.
Almagro pidió la liberación de la expresidenta y la de los exministros de Energía Rodrigo Guzmán; y de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, que permanecen en detención preventiva.
oda/apb