Quisiera decirle a cualquiera que esté pensando en bloquear o interrumpir la cadena de suministros que las compañías pudieran sacar conclusiones sobre si es factible o no hacer inversiones futuras en países donde se imponen bloqueos de forma arbitraría, afirmó Johnson ante una comisión parlamentaria.
La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que estudiará aplicar los principios de reciprocidad y proporcionalidad a la hora de autorizar las exportaciones de vacunas producidas dentro de su territorio.
Según el vicepresidente la Comisión Europea, Valdis Dombroskis, la medida ayudaría a garantizar los suministros para los países miembros de la alianza, donde la campaña de inmunización está muy atrasada en comparación con otras naciones como el Reino Unido, donde ya más de la mitad de la población adulta recibió al menos una dosis de los preparados desarrollados por Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford.
La UE mantiene además una agria controversia con AstraZeneca desde que la farmacéutica anglo-sueca le anunció que no podría entregarle las dosis contratadas por problemas de producción.
El hallazgo este miércoles en Italia de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contribuyó a aumentar la desconfianza de Bruselas, a pesar de que la transnacional desmintió en un comunicado que el cargamento estuviera destinado a Londres como aseguró la prensa italiana.
Johnson, quien la víspera se metió en problemas por atribuir al ‘capitalismo’ y la ‘avaricia’ el éxito de la campaña de vacunación en el Reino Unido, ponderó este miércoles las relaciones con sus antiguos aliados del bloque, aunque recalcó que las vacunas son producto de la cooperación internacional.
No creo que los bloqueos de vacunas, medicinas, sus ingredientes, sea algo sensible, y considero que cualquier medida de ese tipo pueden hacer un daño considerable a largo plazo, remarcó.
El gobierno británico espera que para julio próximo todas las personas mayores de 18 años en el Reino Unido hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19, que según reportó este miércoles el ministerio de Salud provocó otras 98 muertes y cinco mil 605 nuevos contagios en el país, para un total de 126 mil 382 fallecidos y más de cuatro millones 300 mil casos positivos desde el inicio de la pandemia.
mem/nm