La Fuerza de Defensa Nacional se hará cargo de la vigilancia de esos territorios con efecto inmediato, aseguró el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por medio de un comunicado.
Ahmed realizó la notificación desde Asmara, capital eritrea, a donde llegó la víspera al frente de una delegación gubernamental e inició así una visita de trabajo de dos días.
Nuestros países continuarán fortaleciendo sus relaciones bilaterales y ambiciones de cooperación económica, agregó el gobernante, quien sostuvo un encuentro con el presidente de esa nación del noreste de África, Isaías Afewerki.
Ambos líderes trataron temas regionales y revisaron el estado de las relaciones bilaterales, luego del acuerdo de paz con el que finiquitaron el conflicto armado de 1998 a 2000 y pusieron fin a dos décadas de conflictos entre los dos Estados.
Construiremos un mejor futuro para nuestros pueblos sobre el espíritu de confianza y buena vecindad iniciada en 2018, señaló Ahmed, Premio Nobel de la Paz-2019.
En particular, subrayó, trabajaremos para restaurar las relaciones entre los ciudadanos residentes en el estado regional Tigray y sus vecinos al otro lado de la frontera, lo cual es esencial para la paz y estabilidad de la zona.
A principios de esta semana, en un encuentro con los legisladores, Ahmed reconoció que fuerzas eritreas entraron y causaron daños en territorio de la septentrional región, a raíz de la operación militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Según declaraciones oficiales, una de las reacciones del TPLF (siglas en inglés) fue disparar cohetes contra Asmara, lo cual obligó al gobierno de Eritrea a cruzar las fronteras etíopes con el propósito de evitar otros ataques y garantizar su seguridad.
Tras concluir la ofensiva el 28 de noviembre último, comenzó en el estado un proceso de rehabilitación todavía en curso, que incluye ayuda humanitaria a millones de ciudadanos, además del restablecimiento del orden constitucional.
agp/raj/cvl