La entidad públicó en su cuenta de Telegram que no se registraron manifestaciones masivas de la oposición, pero si hechos aislados ‘de violación de la legislación sobre eventos masivos’, de acuerdo a las restricciones establecidas para el enfrentamiento a la Covid-19.
Movimientos y partidos de Belarús solicitaron autorización a la alcaldía de Minsk para realizar una marcha, una manifestación y un concierto para celebrar este 25 de marzo el Día de la Libertad, en el aniversario de la República Democrática de Bielorrusia en 1918.
Las autoridades negaron el permiso en cumplimiento de las medidas impuestas en el país para detener la propagación de la Covid-19. No obstante, la oposición llamó a los ciudadanos a tomar las calles, informó la agencia de noticias Sputnik.
Durante los últimos meses, Belarús ha sido escenario de manifestaciones tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, ganadas por el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, con más del 80 por ciento de los votos.
Entre sus contrincantes, Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1 de aprobación popular, mientras los otros tres candidatos concentraron juntos poco más del cuatro por ciento, resultados rechazados por la oposición, la cual exige repetir los comicios.
La Fiscalía General de Belarús inició causas penales a dirigentes opositores por llamados al derrocamiento del Gobierno y la formación de un grupo extremista para tomar el poder utilizando vías anticonstitucionales.
agp/mml