Al preguntársele su opinión al respecto, dijo que se limitaba a expresar que sus autores y promotores se mostraron tal como son.
El mandatario leyó ante reporteros varios párrafos del documento en los que sus autores acusan a Belgrado de realizar una campaña de desinformación sobre la ayuda de la Unión Europea (UE) durante la pandemia de la Covid-19.
Reclama del gobierno garantizar la transparencia a sus ciudadanos cuando afirma que ‘se nota una falta de recursos en el sistema de salud’, a lo que Vucic respondió que tal vez observaron eso en su propio patio, porque ninguno estuvo aquí en esos momentos.
Igualmente reaccionó a las afirmaciones del PE sobre la fuga de profesionales por falta de equipos, de preparación y de capacidades en los laboratorios para las pruebas al afirmar que para la UE son mal preparados los médicos que se quedan y bien formados quienes se van hacia sus países.
Recordó que hay 500 respiradores nuevos en almacenes de reserva precisamente debido a que Serbia no esperó por la asistencia del bloque común, aseveró que en el país se realizan más pruebas que en el 80 por ciento de sus miembros y aseguró que no hay falta de ningún medicamento.
Me gustaría, señaló Vucic, que se realizara una revisión sobre la mortalidad en cada estado de la UE para que se note, sobre todo en aquellos que realizaron menos pruebas que Serbia, cuántas víctimas reales tienen.
En cuanto al tema de Kosovo y el diálogo Belgrado- Pristina para la búsqueda de una solución de compromiso al conflicto de larga data, llamó la atención de que el informe menciona a esa provincia como ‘República de Kosovo’ y aboga por el reforzamiento de la coordinación con la UE.
También mencionó la preocupación por lo que denomina campaña de desinformación (de Belgrado) para deslegitimar la estadidad de Kosovo y sentenció que continuará esa labor a pesar del PE y para gloria de Serbia.
El mandatario acotó que por el contenido del reporte se recibe la impresión de que en esa instancia de la UE se quedaron en el pasado y se parece más a la situación del 2011 que a la del presente año.
‘La Serbia de 2021 no tiene falta de equipo médico, tal vez ellos sí, así que podemos ayudarlos, ya hemos cooperado mucho, podemos volver a hacerlo. No hay problemas en ese sentido’, ironizó.
Vucic fue abordado por reporteros cuando visitaba las obras de un nuevo puente sobre el río Sava, una autopista y una carretera en una localidad a unos 100 kilómetros al oeste de Belgrado.
mem/rmh