Por decisión de primera instancia, la jueza Inah de Lemos e Silva Machado, del décimo noveno Tribunal del Foro Civil Central de Sao Paulo, condenó al mandatario ultraderechista a desembolsar 20 mil reales (unos tres mil 500 dólares).
La magistrada dictaminó un ‘ataque al honor de una mujer, a la cual se le causó un daño moral que debe ser reparado’.
A finales de 2018, Campos Mello publicó un informe sobre una trama irregular en mensajes por WhatsApp de las elecciones de ese año que habrían beneficiado al exmilitar, entonces candidato presidencial por el Partido Social Liberal.
En febrero de 2020, durante una conferencia de prensa, Bolsonaro atacó directamente a la profesional.
La historia de la reportera mostraba un esquema que funcionaba a partir del uso fraudulento de nombres y documentos de identificación de personas registradas en chips de telefonía móvil.
Tal investigación se basó en documentos e informes obtenidos con Hans River, antiguo empleado de Yacows, una empresa especializada en marketing digital y acusada de participar en la trama.
Más tarde, River mintió en su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Investigación de Noticias Falsas.
Acusó sin ninguna prueba a la comunicadora de haberse insinuado a él sexualmente para obtener información sobre Yacows. Las declaraciones fueron refutadas por Folha basándose en mensajes de texto y audio.
Uno de los hijos del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, también fue condenado en enero a indemnizar a Campos Mello. En ese caso, en 30 mil reales (cerca de cinco mil 260 dólares).
El parlamentario manifestó que Campos Mello ‘intentó seducir (a las fuentes) para obtener información perjudicial para el presidente Jair Bolsonaro’, imputación rechazada por un juez.
rc/ocs