El asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, declaró a periodistas aquí que la advertencia de los talibanes se produjo en un momento en que el gobierno se prepara para asistir a la próxima conferencia de paz en Turquía, a principios de abril.
Mientras tanto, el asesor presidencial, Waheed Omar, dijo que el presidente afgano, Muhammad Ashraf Ghani, presentará un plan de elecciones anticipadas en la conferencia de Estambul y una hoja de ruta para la paz en el país asiático.
Desde Estados Unidos trascendió que el enviado especial para Afganistán, Zalmay Khalilzad, partió hacia Turquía para alentar a gobierno y rebeldes a acelerar las negociaciones para poner fin al conflicto nacional.
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense indicó que Zalmey involucrará a ambas partes en sus esfuerzos preparatorios para las conversaciones sobre un acuerdo político que produzca un alto el fuego permanente y una paz duradera y justa.
Esta semana, Ghani reiteró su oposición al establecimiento de un gobierno interino y enfatizó que el país seguirá siendo independiente.
La fecha límite negociada del 1 de mayo para la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático se mantiene hasta el momento, pero la reunión en Turquía debe ratificarla.
msm/lp