Hasta hoy esa consulta estaba prevista para el 10 y 11 de abril.
Esa decisión obedece a la grave situación que enfrenta el país en medio de una segunda ola de la pandemia de Covid-19 que en las últimas semanas ha tenido un aumento exponencial con cifras récord de contagios y enfermos activos, una saturación de la capacidad de los hospitales y en especial de las unidades de cuidados intensivos.
El mandatario hizo el anuncio desde el palacio de la Moneda al término de una reunión con sus principales ministros, en la que se acordó presentar mañana mismo la propuesta de reforma constitucional que deberá ser analizada y aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.
En su alocución Piñera pidió a la población a extremar los cuidados para evitar contagios de la Covid-19, y al Congreso aprobar con urgencia esta reforma constitucional.
Además la propuesta incluye que la segunda vuelta de la elección de gobernadores se traslade al 4 de julio, en tanto que las elecciones primarias y el resto del calendario electoral se mantendrían sin modificaciones.
La idea de posponer los comicios cobró fuerza en la misma medida en que la pandemia de Covid-19 avanzó en las últimas semanas, y el viernes el Consejo Asesor Covid-19 recomendó por unanimidad al Ministerio de Salud, su aplazamiento.
mem/rc