Ello sería un condicionamiento básico para respaldar la propuesta presentada por el presidente Sebastián Piñera la víspera, de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que en una reunión este lunes con los líderes de los partidos de centro e izquierda, estos le dieron el mandato de trasmitir esa determinación al ejecutivo.
A juicio de los oponentes del Ejecutivo para que el cambio en el calendario electoral ‘tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyado de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria y en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas’, aseveró la legisladora.
‘Esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos, tenemos que ser capaces de que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la manera en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy nos enfrenta a una situación tan crítica’, aseguró.
Añadió que ‘las ayudas sociales que ha brindado el Gobierno no han rendido los frutos necesarios y si las cuarentenas no se respetan y hay altos niveles de movilidad es porque las personas tienen que salir a trabajar para sostener a sus familias’.
En ese sentido insistió en la propuesta opositora de entregar una renta básica universal a todas las familias, algo que el gobierno ha desechado reiteradamente.
Sin embargo, desde el gobierno, el ministro portavoz, Jaime Bellolio, consideró esa posición como ‘un chantaje inaceptable’ y alegó que ‘este es el momento en que necesitamos estar completamente unidos en torno a un objetivo común que es salvar vidas, estamos en un periodo crítico de la pandemia’.
Bellolio, también rechazo lo dicho por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien consideró que ‘no podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso’ a lo cual el ministro recordó que la campaña de vacunación y las cuarentenas deben dar resultados para esa fecha.
La reacción de los sectores de oposición e incluso de figuras dentro del oficialismo a la propuesta de Piñera de posponer las elecciones, al parecer depara un fuerte debate en el Congreso, del cual depende su aprobación.
Según prevé La Moneda, el proyecto debe ser discutido y aprobado con celeridad por los parlamentarios, a más tardar el jueves.
jcm/rc