El tema tratado en el segmento final de la revista matutina En Vivo, del Canal Cuatro de la televisión nica, se inscribe en la coyuntura prelectoral, pues los nicaragüenses están convocados a los comicios generales el 7 de noviembre próximo.
Lo que estamos viendo en la clase opositora en estos momentos son actos de desesperación, sobre todo (en las pugnas) por las candidaturas a diputados, lo cual habíamos anticipado como uno de los pleitos que se venía, comentó Aldolfo Pastrán, director del boletín Informe Pastrán.
Esa tendencia los lleva a atomizarse y confrontarse entre ellos mismos y en esa lucha interna el gran perdedor es el MRS (el disidente Movimiento Renovador Sandinista, que hace poco cambió su nombre por Unamos), pues nadie de la oposición quiere nada con esa agrupación, sostuvo el comunicador.
¿Vemos propuestas para el pueblo de Nicaragua como las de reducción de pobreza y mantener la salud y educación gratuitas?, se preguntó retóricamente Pastrán.
En el caso de que tuvieran un programa, que aún no han hecho público, el desarrollo humano no estaría concebido en su propuesta de gobierno, insistió al analizar a la oposición en su conjunto.
El moderador del espacio, Alberto Mora, mencionó las constantes descalificaciones entre las figuras más visibles del espectro opositor, llamó ridículas las posiciones de algunos aspirantes presidenciales y terminó por calificar como circo político a las fuerzas que aspiran a un cambio de gobierno en Nicaragua.
La periodista Tirsa Sáenz, de Radio La Primerísima, fue más dura en sus calificativos y los llamó ‘verdaderos bastardos que han hecho del cinismo su forma de hacer política’.
Recordó que llegan al extremo de pedir (a Washington) más medidas arbitrarias contra su propio país, incluso la posibilidad de dejarlo fuera del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.
mgt/fgn