En un comunicado, Ousmane reiteró su rechazo a reconocer la victoria de su oponente y candidato oficial, quien sucederá al gobernante saliente, Mahamadou Issoufou, y apuntó nuevamente que hubo graves irregularidades y parcialidad manifiesta del Tribunal Constitucional (TC) a la hora de decidir.
‘Recordemos que, pese a las protestas de nuestros delegados, la Comisión Electoral proclamó unos resultados globales fraudulentos’, indicó el opositor y agregó que el TC usurpó la soberanía de la población al ratificar la victoria de Bazoum.
Mahamane Ousmane, quien abogó por la movilización popular, presentó un recurso ante los tribunales para anular los resultados de la consulta, en medio de tensiones que causaron dos muertos y cientos de detenidos.
El nuevo llamado a las protestas recibió el respaldo de la Coalición para una Alternancia Política (CAP20-21), la Alianza de Candidatos para el Cambio (ACC), el Frente Republicanos para el Cambio (FRC) y otras agrupaciones opositoras.
‘Estas marchas pacíficas, en línea con los derechos y libertades fundamentales contemplados por la Constitución, tendrán lugar en las ciudades Agadez, Diffa, Dosso, Maradi, Tahoua, Tillabéri, Zinder y Niamey, así como en capitales de departamentos y comunas, hasta la victoria del pueblo’, precisó el expresidente nigerino.
Además afirmó que esas protestas se mantendrán hasta que se anule la victoria de Bazoum y liberen sin condiciones a todos los presos políticos detenidos arbitrariamente, entre ellos el exprimer ministro Hama Amadou.
Pese al actual debate, la Comisión Electoral declaró a Bazoum vencedor de los comicios con cerca del 56 por ciento de los votos y se prevé que el próximo relevo de presidente podría ser el primer traspaso pacífico del poder en este Estado desde su independencia de Francia en 1960.
agp/mt