Aunque terminó la etapa preliminar con la mitad (nueve) de los puntos posibles, el seleccionado mereció el boleto al ubicarse en el grupo K detrás del líder Costa de Marfil (13) y delante de Madagascar (ocho) y Níger (cuatro).
La conquista no careció de suspenso, toda vez que mientras los etíopes, como visitantes, cayeron este martes con pizarra de 3-1 ante los marfileños, los malgaches no pudieron romper en casa el empate a cero con los nigerinos.
Esa combinación de resultados desató la alegría de los fanáticos, que, contenidos por las disposiciones para combatir la Covid-19, evitaron aglomeraciones para celebrar y manifestaron regocijo, sorpresa y satisfacción en las redes sociales.
Numerosas personalidades elogiaron el rendimiento de los dirigidos por el técnico Wubetu Abate, incluidos el primer ministro, Abiy Ahmed, y el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, quienes publicaron mensajes de felicitación.
La edición 33 del principal torneo de selecciones en África debió disputarse este año en Camerún, pero fue aplazado debido al impacto de la Covid-19 y está programado para principios de 2022 (8 de enero-5 de febrero) en ese propio país.
Etiopía, cuyo mejor palmarés en la lid es el título de 1962, no clasificó a Guinea Ecuatorial 2015, Gabón 2017 y Egipto 2019. En Sudáfrica 2013, su más reciente participación, ocupó el puesto 16.
msm/raj