En un comunicado publicado aquí por medios estatales este martes, la funcionaria calificó al mandatario surcoreano, Moon Jae-in, de ‘loro criado por Estados Unidos’, y calificó sus críticas a las recientes pruebas militares norcoreanas de ‘ilógicas y descaradas’.
El jefe de Estado vecino declaró recientemente que el ejercicio militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de la semana pasada ha despertado aprensión entre los surcoreanos y ha causado problemas y obstáculos a los esfuerzos por crear un clima propicio para el diálogo.
Este es el colmo del descaro, sostuvo Kim, quien recordó que en Seúl las pruebas surcoreanas son consideradas por la paz y el diálogo, pero las de RPDC son indeseables y enfrían el ambiente para el diálogo.
Difícilmente podemos reprimir el asombro por su desvergüenza. Este comportamiento ilógico y descarado de Corea del Sur es exactamente lo mismo que la lógica gángster de Estados Unidos, añadió.
Las críticas de Moon fueron similares a los comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también evaluó de amenazadoras las pruebas norcoreanas.
Estados Unidos y Japón dijeron que las armas disparadas eran misiles balísticos prohibidos por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Pyongyang insistió en que fueron armas tácticas guiadas. La víspera, el director general de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, Jo Chol Su, censuró también la política de doble rasero con respecto a sus pruebas militares.
Las conversaciones RPDC-Estados Unidos se han estancado desde 2019, después de una serie de cumbres entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.
agp/lp