Citado por la agencia angoleña de prensa (Angop), el gobernador del Banco Nacional (BNA), José de Lima Massano, reconoció que 24 de los 732 productos considerados en la matriz de precios al consumidor son responsables del 56,40 por ciento del alza inflacionaria.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) avalaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 2,07 por ciento de enero a febrero de 2021 y la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó al encarecimiento.
En febrero de este año, ejemplifica el reporte, las cebollas tuvieron una variación de precios de 9,50 por ciento y el valor de venta del aceite de soya subió 3,36 puntos porcentuales.
Para el pescado jurel (fresco y congelado) el ascenso fue de 2,33 por ciento, mientras el incremento en el arroz de grano largo y la harina fueron de 2,51 y 3,63 por ciento, describe la publicación, que también da cuenta de subidas en las pastas alimenticias.
La Comisión Económica del Consejo de Ministros, encabezada por presidente, João Lourenço, aprobó ayer un memorando sobre la estabilización de los precios de los alimentos y el aumento de la oferta.
Según el diario Jornal de Angola, el documento contiene información sobre los riesgos actuales y potenciales en esa materia, así como propuestas de medidas específicas para tratar de contener la espiral inflacionaria.
En un plazo de cuatro meses, el ejecutivo prevé crear condiciones para flexibilizar el proceso de importación de surtidos de la canasta básica, regularizar reuniones de concertación con los principales productores e importadores de comestibles y establecer condiciones para la implementación de la Reserva Estratégica de Alimentos, destacó el diario.
Al término del Consejo de Ministros, el titular de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, dijo a un grupo de periodistas que la mencionada reserva constituirá el principal instrumento para regular los precios de la canasta básica.
De acuerdo con el funcionario, una empresa privada será la encargada de manejar el inventario de la reserva y la selección de la entidad tendrá lugar mediante concurso público.
La ciudadanía, prometió, comenzará a sentir el impacto de la Reserva Estratégica dentro de cuatro meses, cuando la misma entre en funcionamiento a fin de abaratar los artículos de primera necesidad. La reserva contendrá surtidos de producción nacional y cuando sea necesario serán puestos a disposición del mercado, precisó Fernandes.
agp/mjm
















