En declaraciones a medios de prensa, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas sobre Estudios de la Salud (Icges), Juan Manuel Pascale, aseguró que investigaciones demuestran que el inyectable de Pfizer-BionTech genera una inmunidad capaz de bloquear la variante P1, reportada por primera vez en Brasil.
Incluso, la vacuna de AstraZeneca, próxima a llegar al país, desarrolla también una respuesta inmune, por lo que una estrategia es inmunizar a la mayor cantidad de individuos para que estén protegidos cuando esta variante comience a diseminarse, apuntó. Explicó que la P1 afecta en mayor cuantía a los jóvenes y tiene mutaciones que la hacen más transmisible, capaz de evadir el sistema inmune, por lo cual las personas pueden presentar un cuadro más grave de la enfermedad.
Aseguró que desde finales de 2020 el Icges inició la vigilancia genómica, lo cual permitió que entre el 28 de febrero y el 17 de marzo se detectaran seis personas con la cepa P1, la mitad en una misma familia, y posteriormente diagnosticaron a tres con la P2.
Por ello, lo más probable es que a finales de febrero o inicios de marzo se introdujeron estos linajes en el país, los cuales ya circulan en áreas de la capital, subrayó Pascale.
Ante esta realidad, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud aprobó esta semana el uso de emergencia de la Sputnik V, de Rusia, tras revisar detalles generales como etiqueta, científicos que participaron en su elaboración y las características de la vacuna, aseveró Elvia Lau, directora del ente regulador.
La decisión permite continuar las negociaciones con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, productor del medicamento, con el cual el gobierno panameño firmó en febrero una carta de intención para adquirir tres millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a 1,5 millones de ciudadanos.
Vale destacar que el miércoles pasado, el dúo integrado por las farmacéuticas Pfizer-BionTech concluyó la entrega de las 450 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, como parte del primer acuerdo suscrito con las autoridades istmeñas para el primer trimestre del presente año.
Pero, independientemente de la vacunación, los expertos recomiendan seguir con el uso de la mascarilla y cumplir todas las medidas de bioseguridad establecidas, pues demora un tiempo desarrollar anticuerpos en el organismo y, por ende, la inmunidad.
En las últimas 24 horas, Panamá contabilizó un total acumulado de 355 mil 850 contagios, seis mil 126 defunciones y 496 hospitalizados, de ellos 65 en cuidados intensivos, mientras que hasta el jueves se aplicaron 373 mil 491 dosis de vacuna contra la Covid-19.
rc/npg/gdc