La postulante progresista Verónika Mendoza recordó que hoy se cumplen 29 años del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, que cerró el parlamento e intervino el Poder Judicial y dio paso a un gobierno neoliberal y de mano dura.
Mencionó las violaciones de derechos humanos cometidas en esa época y la privatización del patrimonio nacional, dijo que por eso ‘vamos a trabajar para que no vuelva el fujimorismo en ninguna de sus formas’, alusión a sus rivales neoliberales Hernando de Soto y el derechista Rafael López.
De otro lado, el jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL) declaró que la Fiscalía debe pedir la prisión preventiva de Keiko Fujimori por comunicarse con su co-inculpada y abohada, Giuliana Loza y violar así las prohibiciones que conlleva la libertad con restricciones (condicional) otorgada por un juez.
La Fiscalía pidió 30 años y 10 meses de cárcel para ella, por lavado de activos y otros delitos cometidos al recibir ocultamente millonarios aportes electorales empresariales y hacerlos pasar como muchas contribuciones pequeñas.
De otro lado, se reveló que la nueva administración de la universidad privada Alas Peruanas entregó al Ministerio Público 24 cajas de documentos que demuestran que la universidad aportó ilegalmente mediante préstamos simulados más de dos millones de dólares para la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2016.
Al mismo tiempo, en las redes de Internet se recordó también el autogolpe del 5 de abril de 1992, con comentarioscomo el del jurista Omar Cairo, quien dijo que aquel gobierno, al cual calificó de dictadura, empobreció a la mitad de la poblaciòn y Keiko Fujimori quiere instalar un régimen similar, aseguró.
‘Hoy 5 de abril, que se escuche tan fuerte como siempre: áFujimori (y nuevas cepas) nunca más!’, escribió a su vez el actor Jason Day.
El epidemiólogo Edward Mezones rememoró que el también candidato neoliberal a la presidencia escribió el discurso con el que Fujimori buscó justificar en las Naciones Unidas el golpe de 1992.
El recuerdo de aquel pasado hizo fracasar los dos intentos fallidos de la hija del exgobernante de acceder a la presidencia en los comicios de 2011 y 2016.
oda/mrs