Su partido, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), emergió como triunfador en los comicios legislativos del domingo, pero sin la mayoría necesaria para continuar en el poder en solitario.
Resultados parciales de la comisión electoral ubican al GERB con el 25,1 por ciento de los votos, por delante del partido Existe tal Gente, un grupo recién formado y liderado por el presentador de televisión Stanislav Trifonov, que alcanzó el 16,7 por ciento.
Muy cerca se ubican los Socialistas, a solo dos décimas y con el 60 por ciento de los votos escrutados.
La subdirectora de la encuestadora Alpha Research, Boryana Dimitrova, consideró que tales números generarían un Parlamento muy fragmentado para formar un Gobierno, según la agencia de noticias Bloomberg.
De su lado y tras conocerse los primeros resultados, Borisov exhortó a través de un video en Facebook a formar un Ejecutivo de expertos que lidere el país hasta finales de año, cuando empezaría el plan de recuperación de la pandemia.
Electo por primera vez en 2009, el jefe de gobierno es cuestionado por escándalos que van desde el terreno personal hasta acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
En 2020, el presidente de esta nación, Rumen Radev, exigió la dimisión de Borisov tras una serie de protestas sociales que sumieron al país en la violencia, pero el líder del ejecutivo se mantuvo en el cargo.
No obstante la cuestionada gestión ante la pandemia, la corrupción y los altos niveles de pobreza, el primer ministro es el virtual ganador en sus quintas elecciones consecutivas, aunque con una marcada pérdida de apoyo popular.
agp/ehl