Según una carta firmada por el jefe de la UPC, Alí Darassa, este se compromete a retirarse de la CPC y reitera su conformidad con el Proceso de Jartum, conversaciones que en 2019 posibilitaron un acuerdo de paz en este país.
El pacto firmado en febrero de 2019 por 14 grupos armados, seis de estos -incluida la UPC-, lo denunciaron en diciembre de 2020 por su incumplimiento y crearon la CPC, tras rechazar las aspiraciones del presidente, Faustin-Archange Touadéra, de acceder a un segundo mandato, lo cual logró en las elecciones en ese mes.
Darassa añade que la decisión de la UPC de retirarse de la CPC –ahora comandada por el expresidente Francois Bozizé- es el resultado de la inseguridad, la situación sanitaria, la hambruna y la falta de asistencia humanitaria que enfrentan las personas, una situación compleja recrudecida por el conflicto armado.
Unidad para la Paz en Centroáfrica se considera el grupo mejor equipado y de los más activos en la coalición rebelde, y su presencia es notable en el este del país, donde existen numerosas explotaciones mineras.
Para observadores, esa retirada, cuya fecha exacta no se difundió, afectará la solidez de la Coalición…ya en dudas luego los reveses militares infligidos por el Ejército, apoyado por los cascos azules de la Misión de la ONU y aliados extranjeros.
mgt/mt