Irán solo aceptará en ese encuentro en Viena, Austria, la eliminación de las medidas punitivas impuestas en su contra por Washington, según Press TV que no identificó al autor de la declaración.
En todo caso, si la reunión de hoy da otro resultado, el enviado especial estadounidense para Irán, Robert Malley, quien estará en la cita austriaca, se irá con las manos vacías, indicó el medio noticioso.
Pese a que Estados Unidos abandonó el PIAC en mayo de 2018, participará para consultas, aunque Irán confirmó que no habrá conversaciones directas o indirectas con los representantes de la Casa Blanca.
Las autoridades de la república islámica pidieron posiciones constructivas y de respeto al pacto a los signatarios europeos del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia y Alemania).
Irán dio una oportunidad a esa triada ante las presiones norteamericanas con el objetivo de salvar el pacto multilateral amparado por la Resolución 2231 de la ONU, pero no hubo reacción europea alguna.
Así, comenzó a reducir sus compromisos nucleares que contemplaron enriquecimiento de uranio a 20 por ciento cuando el límite del PIAC es de 3,67, y la puesta en marcha de centrifugadoras más modernas y eficientes para trabajar con material fisionable.
El recién instalado gobierno norteamericano presidido por Joe Biden, expresó voluntad para volver a la anuencia, pero lo condiciona a un regreso de Teherán a lo estipulado en lo original, pero Irán lo rechaza y alega la ilegalidad de la retirada norteña del acuerdo.
jha/arc/cvl
















