Las partes tampoco acordaron una fecha para la reanudación del diálogo, dijo Ahmed Hafez, portavoz de la cancillería.
Según el anuncio, Etiopía rechazó la propuesta de Sudán y respaldada por El Cairo de formar un cuarteto internacional compuesto por la Unión Africana, ONU, Unión Europea y Estados Unidos para mediar en el conflicto.
Igual suerte corrió la opción de permitir una participación activa de los observadores en la búsqueda de soluciones a cuestiones técnicas y jurídicas controversiales.
Sigue pendiente además la firma de un acuerdo legal vinculante para regular los procesos de llenado y operación de la GERD, sin que perjudique los intereses de las naciones aguas abajo, recalcó el vocero.
Tras concluir la reunión ministerial de dos días auspiciada por la República Democrática del Congo, El Cairo lamentó la ‘falta de voluntad política’ de Addis Abeba para ‘negociar de buena fe en su afán de prolongar la negociación’, versa el comunicado oficial.
La ausencia de entendimientos durante una década de diputa agudiza la crisis por el megaproyecto, el cual completará su segundo llenado en el mes de julio sin la aprobación de sus contendientes.
Al respecto, el presidente Abdel Fattah El-Sisi expresó el 30 de marzo pasado que la vía principal de su país para superar las diferencias es el diálogo y no la enemistad, con sus efectos negativos intolerables.
Sin embargo, ‘nadie tocará una gota de agua de Egipto’ aseguró el mandatario, quien agregó que cruzar esa ‘línea roja’ afectará la estabilidad de la región.
La GERD es considerada una cuestión de seguridad nacional para el gigante norafricano, debido a sus limitados recursos hídricos.
El país necesita unos 110 mil millones de metros cúbicos de agua al año para satisfacer su consumo nacional, pero solo dispone de 80 mil millones, más de la mitad proveniente del río Nilo.
mem/lcp/gdc