Ambos, asegura, exigen aumentar las competencias de los observadores (Estados Unidos, Unión Europea y Sudáfrica) y concederles las mismas que tiene la UA.
Pretenden reemplazar facultades de los tres países y de la entidad regional, y sacar así el asunto del contexto de África, denuncia un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaración resume la posición etíope luego del encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de los tres estados en Kinshasa, República Democrática del Congo, organizado con el propósito de reanudar la negociación trilateral.
Según el texto, el canciller etíope Demeke Mekonnen ratificó allí el compromiso de Addis Abeba de trabajar para rubricar un acuerdo, reconoció el derecho de los países ribereños a utilizar el río Nilo y destacó la necesidad de no monopolizarlo.
Egipto y Sudán, rechazaron un borrador de las deliberaciones durante los dos días. Ambos intentaron obstruir el proceso. Mantienen una postura rígida para certificar su aprovechamiento del río y excluir la participación etíope, señala.
No aceptaremos un acuerdo que descarte nuestros derechos legítimos sobre el Nilo, resalta, y considera ilegales las posiciones de El Cairo y Jartum contrarias al llenado de la GERD, antes de firmarse un acuerdo.
Desde que comenzó a erigirse sobre el Nilo Azul hace diez años, la presa provocó desencuentros principalmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán, continúan sin resolver sus diferencias.
Varios detalles causan disenso, pero el principal es acerca del tiempo de llenado del embalse. Egipto solicita que dure más de 12 años y Etiopía contempla hacerlo en muchos menos.
Egipto, dependiente del Nilo para casi todas sus operaciones de riego y abasto de agua potable, considera el dique una amenaza para su supervivencia. Y Sudán reconoce que reducirá las inundaciones y abaratará el costo de su electricidad, pero tiene temores similares.
Etiopía, en tanto, defiende que utilizará un recurso natural propio para sacar de la pobreza a millones de ciudadanos y promover el crecimiento en el denominado Cuerno Africano, sin provocar grandes daños a terceros.
mem/ra