Japón ha pedido durante mucho tiempo esfuerzos para lograr una región Indo-Pacífico libre y abierta, y la visita de Suga a India y Filipinas brindaría una oportunidad para estrechar vínculos, destaca este miércoles el periódico Asahi Shumbun.
Los viajes incluirían reuniones de Suga con el primer ministro indio, Narendra Modi, así como el presidente filipino, Rodrigo Duterte, añade la información.
En una llamada telefónica en marzo último, Suga y Modi acordaron una mayor cooperación entre las llamadas naciones Quad: Japón, Estados Unidos, Australia e India.
El Quad emitió una declaración conjunta, que en realidad no nombró a China, pero señaló que las cuatro naciones estaban comprometidas a promover un orden libre, abierto y basado en reglas, arraigado en el derecho internacional para promover la seguridad y la prosperidad y contrarrestar las amenazas para Japón e India.
Dado que este año marca el décimo aniversario de la asociación estratégica de Japón con Filipinas, un viaje de Suga a esa nación buscaría fortalecer aún más las relaciones bilaterales.
Está previsto que el primer ministro nipón visite Estados Unidos el 16 de abril para reunirse con el presidente Joe Biden.
Suga sería el primer líder extranjero con el que Biden se encuentre cara a cara desde que asumió el cargo el 20 de enero pasado.
mgt/gfa