El evento se realizará con la ausencia de las formaciones políticas que rechazan la candidatura de Omar Guelleh y sostienen que los comicios no serán ni libres ni transparentes.
En la consulta se prevé que el mandatario enfrente como único rival al empresario Zakaria Ismail Farah, de 56 años y a quien en el ámbito político se le considera un desconocido para el electorado.
Guelleh, de 73 años, es el candidato de la Unión Popular por el Progreso (RPP, por sus siglas en francés), partido que domina la política nacional desde 1979, Farah, se presenta por el Movimiento para el Desarrollo y el Equilibrio de la Nación Djibouti (Mdeend) y según pronósticos es un rival sin opciones.
‘Un país se construye piedra a piedra, las elecciones de hoy harán nuestro mañana’, declaró el presidente en un discurso dirigido esencialmente a los jóvenes porque ‘es la juventud a quien beneficiará todas nuestras acciones’.
Por su parte, Farah cree que ‘ya es hora de reaccionar’ contra su contendiente y se presenta como abanderado de los pobres, tras celebrar pequeños mítines durante su campaña electoral, durante la cual se quejó de falta de seguridad para realizar los actos correspondientes.
mem/mt