El director de la ONI, Jude Jacques Elibert, señaló que la cifra significa un gran avance desde que se puso en marcha el nuevo sistema de identificación en mayo de 2019, aunque reconoció que las personas sin certificado de nacimiento, retrasa el proceso de inscripción.
Los ciudadanos que se registren sin su certificado de nacimiento ‘tendrán no sólo su tarjeta de identificación, sino también su certificado’, dijo el funcionario, y confirmó que actualmente cerca de tres millones de personas no cuentan con cédula de identidad.
A pesar de los progresos la cifra total de inscritos en la ONI representa poco más del 61 por ciento de la población con derecho al voto, por lo que aún más de 2,6 millones de personas no pueden participar en el referendo previsto para el 27 de junio y los comicios generales de septiembre próximo.
Las autoridades confían que esta cifra se reduzca al mínimo antes de los ejercicios democráticos, y anunciaron que también está en marcha la producción de tarjetas de identidad para los emigrados en la diáspora.
Las misiones diplomáticas comenzaron a recibir los dispositivos de la ONI, reveló Guy Junior, ministro delegado para la Ciudadanía y Patriotismo, aunque aclaró que los haitianos que residen en países de América Latina, Caribe, Europa o África deben esperar el levantamiento de las medidas sanitarias.
Tanto el referendo constitucional impulsado por el Gobierno como los comicios son blanco de numerosas críticas, y ya partidos de la oposición rechazaron su inclusión en la contienda electoral, a la que califican de fraudulenta, mientras sostienen que el mandato del presidente Jovenel Moïse finalizó en febrero pasado.
En cuanto a la reforma de la carta magna, organizaciones de la sociedad civil criticaron al jefe de Estado por presuntamente modificar la ley de leyes para su beneficio político y el de su partido.
mem/ane