Al anunciar hace dos días la entrada en el país de la Corporación NIDEC, de Japón, para construir una fábrica de motores destinados a autos eléctricos, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, aseveró que se trata de un gran presente para Serbia.
Abundó que esa agrupación decidió que de los mil 500 millones de euros en inversiones en el viejo continente, más de la mitad será para aquí y que en una primera fase la planta dará empleos calificados a 480 personas, con salarios mucho más altos que el promedio del país.
Además de la fábrica, los japoneses construirán un centro de investigación y desarrollo- ambos en Novi Sad, segunda ciudad en importancia- que empleará a muchos ingenieros y especialistas también de Belgrado y Kragujevac, un sensible impulso para la economía en esa región y todo el país, aseveró.
Serbia tiene en estos momentos dos objetivos básicos: derrotar a la Covid-19 y tener el más alto crecimiento económico, para lo cual es vital el mayor número de inversiones, sobre todo foráneas, señaló.
La primera ministra, Ana Brnabic, informó que después de un largo período, ayer sábado se produjeron más altas que ingresos en los hospitales para infectados con la Covid-19.
Según el comunicado oficial de hoy del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron dos mil 732 nuevos casos positivos en 10 mil 898 pruebas realizadas, una clara tendencia descendente que se viene registrando desde el 31 de marzo cuando se superaba ampliamente los cinco mil contagiados diarios.
Desde el comienzo de la epidemia, el 6 de marzo de 2020, suman 642 mil 208 los positivos registrados en tres millones 588 mil 296 personas sospechosas testadas y el número de fallecidos ascendió a cinco mil 735 con los 35 reportados hoy.
Sobre la inmunización, la jefa de gobierno precisó que ayer se sobrepasó el 30 por ciento de vacunados de la población adulta.
En tanto el epidemiólogo Branislav Tiodorovic declaró hoy a la publicación Blic que, cuando se inmunice a tres de los casi siete millones de habitantes, podrá decirse que Serbia se aproxima a la vida en normalidad.
Para mañana se espera la llegada de un lote del preparado de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos- Alemania) y durante la semana se deberá recibir medio millón más de dosis de Sinopharm (China) para sumar dos millones de ese fármaco.
Serbia dispone también de la Sputnik V, de Rusia, y suscribió un acuerdo con ese país para producirla en Belgrado y deberá iniciar en unos meses la construcción de una fábrica de Sinopharm.
También cuenta con algunos lotes de AstraZeneca (Reino Unido-Suecia).
jcm/rmh