Alvarado colocó una ofrenda floral al pie del monumento al héroe nacional Juan Santamaría en esa ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, en una sencilla ceremonia, por segundo año consecutivo, motivada por las restricciones sanitarias aplicadas por la pandemia de la Covid-19, que impacta a este país desde el 6 de marzo de 2020.
En Costa Rica, esta batalla resalta principalmente por el episodio de la quema del mesón por Juan Santamaría, gesta patriótica considerada la más importante de la primera fase de la Campaña Nacional 1856-1857, con un profundo trasfondo y significado en la formación de la identidad nacional costarricense.
Los hechos de esta batalla constituyen una efeméride relevante en Costa Rica, celebrada tradicionalmente con un feriado, desfiles y actos cívicos y culturales, pues significa la primera victoria contra las fuerzas filibusteras estadounidenses, comandadas por William Walker.
El presidente tico subrayó que la mejor manera de honrar la memoria de Juan Santamaría es mediante el trabajo y el cuidado. ‘Hay que trabajar duro, hay que trabajar por el progreso de nuestro país; hoy, particularmente, trabajar y cuidarnos de la pandemia’, puntualizó.
Y al recordar el sacrificio de ese soldado en la Batalla de Rivas, afirmó que los héroes de hoy son los hombres y mujeres que, en sus distintas circunstancias, salen adelante, a trabajar y a proteger a sus familias. ‘Eso es lo más importante que tienen los héroes de Costa Rica’, exaltó.
Después de estar en una meseta de menos de 500 casos diarios por casi dos meses y medio (enero a marzo de este año), los casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 vuelven a estar en ascenso en Costa Rica, cerca de 900 diarios, en lo que las autoridades sanitarias estiman una tercera ola de contagios.
jha/ale