Con intercambios presenciales y por vía online, el foro mostró las valoraciones técnicas sobre los yacimientos, así como el marco legal para las futuras operaciones con participación de empresas extranjeras.
El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, destacó en el evento la prioridad otorgada por el gobierno al fomento de nuevas inversiones en el sector, cuyas producciones y reservas probadas de hidrocarburos están en retroceso desde 2016.
Según el titular, la estrategia de concesiones para el período 2019-2025 debe ofrecer al país una retoma de su histórico liderazgo, pues en décadas recientes Angola llegó a ser el segundo mayor productor de crudo en África subsahariana, con notables resultados en las extracciones en tierra, aguas someras y profundas.
La actual ronda de licitaciones contempla nueve bloques terrestres, como parte de la mencionada estrategia que prevé el otorgamiento de más de 50 concesiones hasta 2025, precisó.
Al decir de Azevedo, el potencial petrolífero nacional constituye por sí solo un importante atractivo para las compañías, pero el Gobierno está enfocado en la mejora continua del entorno empresarial con vistas a afianzar la entrada de inversionistas locales e internacionales.
Desde principios de 2020, la rama sufre los efectos de la pandemia de la Covid-19 no solo por la interrupción temporal de los trabajos de prospección y extracción de crudo, sino también por la caída de los precios del llamado oro negro a escala global, recordó el Doctor en ingeniería.
En el caso de Angola, aseguró, las medidas frente a la emergencia sanitaria permitieron minimizar el impacto sobre la actividad petrolera, decisiva en términos de estructura del Producto Interno Bruto, ingresos tributarios y por exportaciones.
‘Estamos hoy aquí para continuar nuestra estrategia de adjudicación de concesiones, y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando junto con ustedes, nuestros socios, en la mejora del entorno empresarial’, remarcó.
La presentación técnica de este lunes estuvo dirigida a tres bloques de la Cuenca de Bajo Congo (Con1, Con5 y Con6) y seis de la cuenca de Kwanza, conocidos como Kon5, Kon6, Kon8, Kon9, Kon17 y Kon20.
mem/mjm/gdc