Ningún país debe quedar excluido de una financiación justa para el desarrollo, afirmó Alvarado al intervenir de manera virtual en el Foro de Financiamiento para el Desarrollo, convocado por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas.
Costa Rica considera que el financiamiento para el desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación internacional deben de ser los motores para avanzar en las agendas de desarrollo integral y recuperación de la desafiante coyuntura asociada a la pandemia de la Covid-19, apuntó el mandatario.
También, prosiguió, creemos que estos espacios del multilateralismo son un medio para encontrar soluciones creativas y generar sinergias diferentes que impulsen buenas prácticas en procura de la recuperación socioeconómica sostenible y la atención de las poblaciones en mayor vulnerabilidad.
Por ello, instó a aprovechar la oportunidad que brinda el contexto actual para poner en marcha mecanismos innovadores y creativos que apoyen los objetivos de desarrollo sostenible, en los que las personas y la naturaleza estén en el centro del progreso.
Alvarado aprovechó para exponer la iniciativa costarricense Fondo de Alivio Económico Covid-19 o FACE (siglas en inglés), cuyo objetivo es crear un apoyo monetario extraordinario con aproximadamente el 0,7 por ciento del Producto Interno Mundial para ayudar a las naciones en desarrollo.
La cancillería señala que el Foro sesionará del 12 al 15 de abril en la búsqueda de una respuesta sanitaria y económica coordinada que garantice un acceso equitativo y asequible, así como soluciones financieras desde el multilateralismo que reduzcan la brecha de financiamiento para los países.
oda/ale