Aunque aún no se informó la identidad de los imputados, el Ministerio Público (MP) refirió que se incluyeron tres exservidores públicos, lo cual explica la movilización adelantada del partido Realizando Metas (RM) y otros seguidores del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) frente a la sede del tribunal, en rechazo a su inclusión en la causa, por presunta ‘persecución política’.
Algunos voceros de la sociedad civil organizada y miembros de movimientos populares coincidieron en que el criticado sistema judicial panameño está a prueba con este expediente, mientras los más pesimistas aseguraron que las condenas caerán sobre chivos expiatorios y se escaparán los ‘peces gordos’.
Los investigados responderán por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, el cual establece una pena de cinco a 12 años de prisión, mientras los antiguos funcionarios del Estado también son acusados por corrupción de servidores públicos, con una sanción de cuatro a ocho años, aseguró el MP.
Durante el proceso de instrucción de este caso complejo y de alto perfil, que comenzó en 2016, los fiscales lograron ocho ‘acuerdos de colaboración eficaz’ y 11 ‘de pena con sentencia condenatoria’, mediante los cuales pudieron conocer información valiosa a través de las delaciones premiadas de involucrados en la trama de sobornos.
En su teoría del caso, el MP afirmó en una nota que la estructura de la llamada caja oculta de la constructora brasileña Odebrecht, utilizó la banca nacional y extranjera para entregar dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares, por un monto superior a los 100 millones de dólares como pago por concesiones de contratos y otros privilegios.
Por su parte, los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros, seguros, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas para recibir las coimas.
El expediente, en proceso de entrega del MP al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, cuenta con dos mil 194 tomos y 915 mil 958 hojas, lo que tomará varios días su recepción, después de la cual se conocerán detalles del contenido de las acusaciones y los nombres de los imputados.
Odebrecht hizo 10 proyectos en Panamá que representaron un costo de más de nueve mil millones, entre viales, sistemas de riegos, repartos de viviendas, saneamiento de la bahía, rehabilitación del patrimonio histórico y el Metro capitalino, según información oficial.
mem/orm/cvl