Estamos frente a una organización criminal que se desmantela, no estaba formada solo por esa y otras autoridades involucradas, y va a ameritar una ampliación de las acciones, aseguró Lima en conferencia de prensa.
Según el jurista, existen ‘pruebas contundentes y evidentes de que aquí se cometieron delitos de orden público. Hay autoridades de diferentes niveles que son objeto de investigación’.
El ex ministro fue detenido por presuntos sobornos en Santa Cruz, mientras otros involucrados, como el director general de Desarrollo Rural, Hiper García, fueron destituidos de sus cargos.
Las autoridades pedirán la detención preventiva de estos últimos, pues ‘la política de cero corrupción del Gobierno es caiga quien caiga, debe haber seguridad jurídica para los bolivianos’, aseveró el ministro de Justicia.
Lima llamó a las víctimas de extorsión por parte de Characayo y sus cómplices a formular sus respectivas denuncias y afirmó que las autoridades preservarán su identidad.
‘Llamamos a quienes sufrieron extorsiones o amenazas de estas malas autoridades a que presenten sus denuncias. Las puertas están abiertas, los vamos a escuchar, a atender sus casos y los llevaremos ante la justicia’, agregó.
La Policía detuvo a Characayo en flagrancia, tras recibir una alta suma de dinero que integraba otra cantidad mayor, para que el ex funcionario favoreciera trámites sobre ciertos predios en Santa Cruz.
Por su parte, el presidente Luis Arce ratificó que su Ejecutivo no encubrirá hechos de corrupción, mientras el Movimiento Al Socialismo solicitó una investigación rápida, transparente y oportuna para el ex funcionario.
jf/apb