La jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, dispuso la medida contra Characayo y García, procesados por los cargos de cohecho pasivo propio, concusión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias, tras cuatro horas de audiencia.
Ambas exautoridades fueron aprehendidas en flagrancia la noche del martes en el paseo de El Prado, de la urbe paceña, en posesión de 20 mil dólares que supuestamente cobraron de manera ilegal para un trámite de saneamiento y titulación de tierras en el departamento de Santa Cruz.
Según la denuncia de la víctima, ese monto constituía un adelanto de un total de 380 mil dólares que cobrarían para la limpieza de terrenos.
La Fiscalía boliviana confirmó que cuenta con evidencias colectadas para analizar en el proceso de investigación, mientras que la Policía continúa las indagaciones en otros departamentos por la existencia de otros involucrados en la presunta red de corrupción.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó este jueves que hubiese trampa en contra del extitular de Desarrollo Rural y Tierras, y afirmó que su detención es consecuencia de un trabajo especial realizado por el cuerpo de Inteligencia apoyado en los equipos tecnológicos de investigación.
La autoridad gubernamental respondió así en entrevista al canal televisivo Red Unitel, tras las aseveraciones hechas por el abogado defensor del imputado, quien dijo que su cliente fue víctima de una trampa y nunca recibió el dinero del presunto soborno.
jha/nmr/cvl