En diálogo con periodistas mientras trabajaba la tierra, a lo que dedicó el día, de su pequeño fundo en la región norandina de Cajamarca, el candidato del partido Perú Libre dijo que ha recibido llamadas y concertado reuniones que iniciará el lunes próximo.
Precisó que tiene previsto reunirse con representantes del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP), de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, así como con los también expostulantes Hernando de Soto y Rafael López Aliaga, entre otros interlocutores.
De otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) anunció en Twitter que, en línea con sus valores democráticos y su compromiso con las micro, pequeñas, medianas y gran empresa, aceptó mantener una reunión con Castillo solicitada por el partido Perú Libre.
El maestro rural que fue la sorpresa en los comicios del domingo último, destacó también la necesidad de dialogar poniendo por delante los graves problemas sociales, como la pandemia de Covid-19 y la crisis que golpea a los sectores menos favorecidos.
Desestimó la versión del diario conservador El Comercio que, citando fuentes policiales y de inteligencia, señala a cinco congresistas electos de Perú Libre que tendrían ‘presuntos contactos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado al inactivo grupo armado Sendero Luminoso’.
Se trata de Guillermo Bermejo, Elizabeth Medina, Germán Tacuri, Nevardo Nieto y Paul Gutiérrez, ante lo cual Castillo señaló que no los cuestionaron los filtros legales previos que indagan la situación de los candidatos antes de su inscripción.
Sobre acusaciones de ese tipo que también recibe él, Castillo comentó que ‘tengo una familia, cómo crees que se va a su cama una hija, una esposa, padres, cuando te tildan de terrorista si no eres’. En torno a sus motivaciones para buscar la Presidencia, dijo que quiere ‘ordenar el país, salvar al país; me indigna porque parece que hubiera una nación dentro de otra. Yo voy a defender a la nación de los que no tienen pan, educación, salud, de los que no son corruptos’, añadió.
‘¿Quiénes son los de primera clase? Los que nacen en un espacio donde no les falta nada. Siento que estamos en un pueblo donde seguimos luchando por las necesidades más básicas. En nuestra tierra miles de compatriotas les falta un techo, alimentación, vestido’, añadió el postulante.
En contraste, señaló, hay ‘personas millonarias que tienen mansiones, se han hecho dueño de todo, hasta de la dignidad de la población; eso tiene que acabar y nadie está amenazando a nadie’, acotó.
jha/mrs
















