Ante versiones sobre un supuesto fraude, Bermúdez declaró que los observadores nacionales e internacionales avalaron los comicios, ganados por el izquierdista Pedro Castillo, quien enfrentará a la neoliberal Keiko Fujimori en una segunda vuelta el próximo 6 de junio.
‘Todos los reportes indican que se ha tratado de elecciones limpias, justas y transparentes. Creo que no hay que generar un ruido innecesario sobre un proceso electoral realizado a pesar de los grandes problemas que afronta nuestro país’, dijo.
Añadió que los comicios fueron distintos debido a la pandemia de Covid-19, bajo protocolos de seguridad sanitaria, y anotó que Perú no es el único país que ha celebrado comicios en esas condiciones.
Un supuesto fraude es insinuado por dirigentes del partido derechista extremo Renovación Popular (RP), que pidió a las autoridades electorales una verificación del total de las actas electorales, con presencia de sus personeros, y amenazó con no reconocer los resultados si la solicitud no es atendida.
El candidato presidencial de RP, Rafael López Aliaga, perdió la pugna por el segundo lugar y el parlamentario electo de RP Jorge Montoya, dijo que la verificación es necesaria porque la candidata Fujimori registró un súbito repunte en los tramos finales del conteo de votos, lo que consideró extraño.
jha/mrs
















