El exgobernante no se presentó a la sesión y acusó al Legislativo de abuso de autoridad después que la presidenta del Congreso de la república, Mirtha Vásquez, denegó el pedido de aplazamiento y señaló que la sesión se realizará indefectiblemente y negó que los derechos del acusado sean vulnerados.
Según el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, alegaba que no recibió oportunamente información sobre las reglas del debate y añadió que su cliente tenía que atender hoy un citatorio previo de la Fiscalía, que lo investiga por el caso referido y otros.
Para el exmandatario, ‘El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución’, según escribió en Twitter.
La sesión comenzó con las presentaciones de las exministras de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y Salud, Pilar Mazzetti, procesadas, al igual que Vizcarra, por vacunarse ocultamente con excedentes de dosis de una vacuna sometida aquí a ensayos clínicos.
El informe que debate el pleno pide diez años de impedimento del ejercicio de cargos públicos para Vizcarra, ocho para Mazzetti y uno para Astete, como sanciones políticas, pues en lo judicial son investigados paralelamente por el Ministerio Público.
Paradójicamente, Vizcarra es el candidato al Parlamento que más votos recibió en los comicios generales del domingo pasado -para muchos debido principalmente al rechazo social al actual Legislativo-, pero la inhabilitación le impedirá asumir como legislador.
Vizcarra fue destituido por el Legislativo en noviembre pasado por la acusación de empresarios que, según afirman, le pagaron cientos de miles de dólares a cambio de contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando era gobernador allí, lo cual niega y es investigado por la Fiscalía de la Nación.
El Ministerio Público lo indaga también por el caso de la vacunación irregular y por la contratación de un oscuro cantante como consultor del Ministerio de Cultura, por recomendación de Vizcarra cuando era presidente.
ga/mrs