De acuerdo con la información, la petrolera suscribió acuerdos tripartitas para el traspaso de bienes a la transnacional Trafigura, que pagará por las adquisiciones 600 millones de dólares.
Mientras la compañía angoleña procurará, a través de Sonangol Holdings, varios de los activos de Puma Energy en el país, entre ellos la red comercial de Pumangol, compuesta por 79 estaciones de servicio.
Según la fuente, las compras tendrán un valor similar a las ventas e incluirán las terminales de almacenamiento del aeropuerto de Luanda, Catumbela, Cunene y Lubango, la base Puerto Pesquero, en la bahía de Luanda, y la empresa Angobetumes.
Los convenios suscritos están en línea con el programa de privatizaciones aprobado aquí por el gobierno y deben ayudar a optimizar la cartera de activos de Sonangol, con vistas a centrarse en su negocio principal, alegó la entidad.
El proceso de venta de las acciones de Sonangol en Puma Energy a Trafigura, y la posterior compra de Pumangol, tomará de seis a ocho meses, con un período de transición de un año para el reemplazo del logo de Pumangol, precisó el reporte.
Estas transacciones, señaló el comunicado, representan la culminación de los esfuerzos de la petrolera nacional, con el objetivo de resguardarse de participar en la recapitalización de Puma Energy.
El ingreso de esa multinacional a Angola sucedió a principios de los años 2000 y actualmente opera cuatro negocios: Pumangol Retail (red de estaciones de servicio), Pumangol B2B (vendedor directo de combustibles a la industria), Bunkering Pumangol (abastecimiento de buques) y AngoBetumens (almacenamiento y distribución de bitumen).
Como parte de las privatizaciones dispuestas por el ejecutivo, Sonangol venderá más de 50 activos y acciones en empresas de los sectores inmobiliario, turístico, petrolero, de telecomunicaciones y financiero.
mem/mjm