Playa Girón es una localidad del municipio Ciénaga de Zapata en la occidental provincia de Matanzas, espacio de la invasión organizada por Estados Unidos en abril de 1961 con la finalidad de derrocar a la Revolución Cubana.
Este balneario se encuentra en el eje cársico del extremo oriental de Bahía de Cochinos, de ahí los atractivos para el turismo de naturaleza.
En la batalla de Playa Girón, de mil 511 agresores se capturaron mil 197, y el gobierno estadounidense acordó pagar 70 millones de dólares por los daños materiales ocasionados, de acuerdo con cifras oficiales.
Las fuerzas defensoras perdieron a 156 personas y tuvieron 800 heridos, mientras las enemigas contaron 108 bajas y 300 heridos y desaparecidos.
En la actualidad constituye un lugar muy agradable para visitar, cargado de espacios para buceo, observación de aves y caminatas, y cuenta con un museo que explica todo lo que allí ocurriera.
Playa Larga, por su parte, es un consejo popular también del municipio Ciénaga de Zapata, con una población de dos mil 216 habitantes y más de 700 viviendas en un sector rural.
Este resultó otro de los teatros de guerra, y donde se movilizaron las milicias populares durante los acontecimientos de abril.
Con una bella playa, dichos territorios están a 175 kilómetros de La Habana, la capital del país, y a 132 de Varadero, el principal balneario cubano.
Esta área es centro del turismo de naturaleza y base de operaciones de muchos viajeros que desean enfrentar sus vacaciones de una manera activa.
El territorio de Playa Larga tiene 103,05 hectáreas y su asentamiento urbano es cabecera municipal en la Ciénaga. Playa, costa y caletas sirven de perfectos escenarios para el turismo de naturaleza y las prácticas marineras.
Pueden mencionarse las Playa Buena Ventura, la propia Playa Larga y las franjas de costas, como Caleta Buena un lugar muy visitado.
/rfc
















