En los últimos días, principalmente en las recientes 24 horas, aumentó el número de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, comparado a cómo estaba al inicio de las explosiones, describió el gobernante en entrevista a la cadena británica BBC.
Controlamos la epidemia en un inicio bastante bien, pero hay muchas personas reunidas juntas por la evacuación, precisó el jefe de la bancada del Partido de la Unidad Laborista, quien visitó albergues en varias zonas de la isla.
San Vicente tiene cerca del 20 por ciento de la población vacunada, pero –según Gonsalves- esto no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño, mientras existen sectores con dudas sobre la inmunización, acotó.
En total, estimó entre 16 mil y 20 mil los evacuados, cuatro mil 200 ciudadanos en albergues y más de seis mil acogidos en casa de familiares y amigos, aunque –subrayó- la cifra puede ser mayor.
Comentó además que los activos en riesgo en cuanto a agricultura, pesca, vivienda e infraestructura de carretera, rondan los miles de millones de dólares y, por otra parte, señaló el posible impacto social.
Sobre el acceso a fondos de financiamiento, destacó el trabajo con el Banco Mundial, Banco Caribeño de Desarrollo, la Unión Europea y también algunos gobiernos, como el del Reino Unido, el canadiense, el venezolano, el cubano y Japón.
Puntualizó las labores que realizan igualmente con organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y la movilización de recursos con naciones aliadas, a nivel regional e internacional.
La Soufrière entró en erupción la semana pasada y los científicos vaticinan que las explosiones podrían sucederse durante días y hasta semanas, incluso más grandes que las ocurridas en 1979, la última registrada después de la de 1902 cuya cifra de muertes superó los mil.
mem/znc