¿Podemos garantizar que el caso sea tratado de manera justa y profesional en los tribunales libaneses?, cuestionó Roy Ferneini, especialista en ese tipo de investigaciones.
La respuesta es no, se respondió, porque primero debe rehabilitarse el sistema judicial para que aborde con transparencia cualquier manejo ilícito.
El Ministerio de Finanzas solicitó a Álvarez & Marsal una pesquisa exhaustiva, pero aún está indecisa de retomarla, tras una renuncia por la imposibilidad de obtener todos los detalles de las operaciones del prestamista.
En diciembre último, el parlamento libanés aprobó la eliminación por un año del secreto bancario, uno de los pretextos del Banco Central para no entregar documentación y ahora su gerencia asegura que lo hará.
Es la primera vez en Líbano que un gobierno solicita la asistencia de una empresa internacional para realizar una auditoría forense ante la sospecha de manipulaciones ilícitas y conocer el destino de millones de dólares saqueados.
Sin embargo, los expertos advierten que, solo acompañado por un sistema judicial imparcial, será efectiva una investigación de esa naturaleza.
Y no es el caso de Líbano, precisó Ferneini en declaraciones citadas por The Daily Star.
‘El primer objetivo de la auditoría forense consiste en encontrar pruebas para presentarlas en los tribunales y los de este país, dijo, carecen de una buena reputación’, acotó.
Ferneini auguró poco éxito a la investigación que recurre hasta métodos de criminalística, porque no se llevará a cabo mientras los mismos políticos gobiernen en el país.
ymr/arc