En su condición de comandante supremo de las fuerzas armadas felicitó a unos mil 500 efectivos de los ministerios de Defensa e Interior participantes en el ejercicio denominado Odgovor 2021 (Respuesta 2021), efectuado en dos polígonos, al este y al sudeste de esta capital.
Resaltó la rapidez, eficacia y alta organización mostradas y destacó de manera especial la performance del sistema de artillería coheteril de defensa antiaérea Pantsir C1, considerado uno de los más modernos de su tipo en el mundo, adquirido en Rusia.
Añadió que el armamento y los equipos utilizados hoy en esta fase final de la maniobra, iniciada el día 13, evidenciaron la necesidad de invertir en la defensa y opinó que se debe fortalecer al ejército y la policía y garantizarles mejores condiciones de vida.
Se pronunció a favor de dedicar más recursos a la modernización, equipamiento y abastecimiento a ambos cuerpos para poder actuar preventivamente y rechazar a cualquier agresor.
Vucic se desplazó hacia los dos escenarios, los polígonos Oresac y Pasuljanske Livade, para seguir los pormenores del ejercicio táctico conjunto con tiro real destinado a mostrar la capacidad y poder de fuego en la solución de una situación de crisis, de acuerdo con el plan.
Los juegos de guerra comprendieron cinco segmentos de actuación desde el aire, en tierra y en las aguas, con el empleo de blindados de combate Milos y Hammer, lanchas de desembarco, aeronaves no tripuladas y sistemas antidrones.
Cazas MiG-29 y aviones de asalto nacionales Orao, así como helicópteros Mi-35 y Gama también tomaron parte.
El mandatario pasó inspección al armamento producido por la industria serbia de defensa, principalmente carros de combate, sistemas de comando sofisticado, municiones y otros equipos.
Lo acompañaron en la jornada la primera ministra, Ana Brnabic; el presidente de la presidencia colectiva de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, y los titulares de Defensa e Interior, Nebojsa Stefanovic y Aleksandar Vulin, así comno altos mandos militares y de la policia.
rc/rmh