En declaraciones a La Estrella de Panamá, el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, aseguró que la humareda permanecerá en territorio nacional al menos tres días.
Precisó que el fenómeno tiene su origen en la gran cantidad de gases y partículas que emanaron luego de las explosiones ocurridas en el volcán La Soufrière, ubicado en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.
Recordó que según el Sistema de Observación Atmosférico Copernicus, la concentración de humo que afectará a Panamá será más baja, pero causará algunos daños porque las cenizas volcánicas contienen dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos.
Esta última sustancia puede originar lluvia ácida y presentarse cuando la nube ingrese al litoral Caribe; sin embargo, no debe suscitar alarma, pues la nube pasará bastante alta, entre 10 y 13 mil metros, acotó Pino.
Subrayó que el dióxido de azufre solo es dañino al medio ambiente cuando se combina con la humedad del aire, mezcla que genera una reacción entre las partículas que provoca la lluvia ácida, la cual destruye los bosques y daña la vida salvaje.
Entre las personas que deberán tomar algunas precauciones para evitar daños a su salud sobresalen las que padecen de asma, rinofaringitis alérgicas, afectaciones pulmonares y cardiacas, Covid-19 o las que sufrieron esta enfermedad, apuntó.
Aunque la concentración sea baja, puede causar alguna irritación ocular por el ácido sulfuroso, de ahí que sea recomendable el uso de pantallas faciales y cubrebocas para evitar complicaciones, dijo el investigador.
mem/npg