Según la autoridad sanitaria, el examen tiene un costo de 85 dólares que asume el pasajero, el cual permanecerá recluido por tres días en una instalación hotelera aunque traiga un análisis negativo, por lo que la estadía será sufragada por el Estado.
La disposición precisa que las personas que resulten positivas deben cumplir una cuarentena de 14 días en un hotel hospital para viajeros con Covid-19 o donde disponga la entidad de salud, la cual se reserva el derecho de realizar análisis aleatorios en los diferentes puntos de ingresos a la nación istmeña.
Señala, además, que los visitantes en tránsito y con vuelos a otros destinos no requieren de exámenes de laboratorios para permanecer en el aeropuerto.
Las medidas fueron adoptadas luego que estudios de secuenciación genómica, realizados a mediados de marzo por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, confirmaron la circulación en el territorio nacional de las cepas P1 y P2 del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19
Recientemente el director de este centro científico, Juan Miguel Pascale, aseguró que dichas variantes, detectadas por primera vez en Brasil, tienen la particularidad de ser más contagiosas, virulentas, patogénicas y transmisibles, incluso entre los jóvenes.
De acuerdo con el reciente reporte epidemiológico del Minsa desde que el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó sus actividades en octubre de 2020 se realizaron 89 mil 342 pruebas, de las cuales mil 237 resultaron positivas y de ellas 40 corresponden a personas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Hasta la fecha, el país centroamericano acumula un total de 360 mil 841 contagiados, seis mil 188 decesos y 368 hospitalizados, de los cuales 55 están en unidades de cuidados intensivos.
Vale destacar que en las últimas 24 horas Panamá registró un muerto a causa de la Covid-19, la cifra más baja por día desde marzo de 2020, cuando las autoridades de salud informaron la primera muerte debido a esta enfermedad.
mem/npg