Las acciones del sector privado sobre la biodiversidad del suelo y la salud de ese vital recurso, junto al estado del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo, son otros de los asuntos del evento que durante cuatro días acoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La reunión científico-normativa en formato virtual, entre otros objetivos busca llenar vacíos del conocimiento y promover el debate entre formadores de políticas, productores de alimentos, científicos, expertos y otras partes interesadas.
Como un evento en que se unen ciencia y política definió esa reunión el director general de la FAO, Qu Dongyu, al intervenir en la sesión inaugural, y precisó que restaurar, conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad es crucial para transformar los sistemas agroalimentarios.
Por su parte, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, señaló que los suelos son un recurso a menudo invisible, que con frecuencia pasamos por alto, pero tienen mucha importancia para la producción de alimentos, la salud humana y preservar la diversidad en la superficie.
Luis Renato Alvarado, ministro de Agricultura y de Ganadería de Costa Rica, expuso el compromiso de su país en torno a la agricultura sostenible y conservación de la biodiversidad, e instó a desarrollar una alianza fuerte, sólida y muy articulada entre la producción agrícola y la conservación del suelo.
A su vez, Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, ponderó la realización de este simposio en el camino a la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15) a celebrarse en China en octubre próximo y de la cual, dijo, debe surgir un acuerdo muy ambicioso.
agp/smp