Soder, que encabezaba todas las encuestas, anunció este martes la decisión al considerar que Laschet cuenta con el apoyo mayoritario de la dirección de su partido, que es el mayoritario en el bloque conservador de la canciller federal Ángela Merkel, que tras 16 años abandonará el cargo.
Armin Laschet será el candidato de la Unión, remarcó Soder, el líder de la minoritaria Unión Social Cristiana y primer ministro del estado de Baviera, uno de los más poblados.
El delfín de Merkel deberá hacer frente a la disminución del apoyo a los conservadores para mantener el poder en los comicios del 26 de septiembre, en los que existen opciones reales de una coalición llamada semáforo encabezada por los ecologistas.
La copresidenta del partido Los Verdes de Alemania Annalena Baerbock es la candidata para la cita, a la que las encuestas le dan el segundo puesto por detrás de la CDU.
De hecho, desde varios sectores se ve como probable la conformación de una alianza conocida como semáforo, por el rojo de los socialdemócratas, el amarillo de los liberales y el verde de los ecologistas.
mem/ro