Durante el encuentro, el diplomático egipcio expresó el agradecimiento de El Cairo por los esfuerzos de Sudáfrica para avanzar en el expediente de la GERD, mientras estuvo al frente de la Unión Africana, recoge un comunicado oficial.
El dignatario se refirió al fracaso de las conversaciones de Kinshasa, el 4 y 5 de abril pasado, y reiteró la ‘voluntad política sincera’ de su país de negociar hasta lograr un consenso beneficioso para los tres estados en disputa, que preserve los derechos de agua de cada uno.
Al respecto, la parte egipcia insistió en la firma de un acuerdo legal vinculante que regule los procesos de llenado y operación del embalse etíope, necesario para fortalecer la seguridad y estabilidad regionales, reseñó Ahmed Hafez, portavoz de la cancillería egipcia.
Shoukry y Ramaphosa discutieron también sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en diversas áreas, así como la coordinación estrecha entre los presidentes de cada país en cuestiones urgentes de la escena africana.
La gira continental del canciller egipcio comenzó la víspera, cuando se reunió con los presidentes de Kenia y las Comoras. Con este periplo, El Cairo busca movilizar a los líderes regionales a favor de sus demandas en el conflicto por la GERD y generar una ruptura del actual estancamiento, antes de que Etiopía proceda con la segunda fase del llenado, previsto para el mes de julio próximo.
mem/lcp