Indicó que se trata de ‘un imperativo para que la región salga de la devastación económica causada por la pandemia’, según un comunicado oficial emitido tras una mesa redonda celebrada entre los cancilleres del grupo caribeño y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.
La nota publicada en el sitio web de Caricom señaló que el encuentro trató de manera amplia sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y sus consecuencias económicas y de salud.
Durante el intercambio, el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay, y el secretario general de Caricom, Irving LaRocque, apuntaron la necesidad de acceder a financiamiento concesional para el desarrollo basado en la vulnerabilidad.
Dijeron que se trata de un problema importante en ‘este período desafiante para la región dada la pandemia Covid-19, el volcán La Soufriere (en San Vicente y las Granadinas) y la próxima temporada de huracanes’.
Los participantes en el debate expresaron su solidaridad y disposición a ayudar a ese Estado caribeño a recuperarse de los daños causados por la erupción, iniciada el pasado nueve de abril.
Otros asuntos analizados en la mesa redonda fueron la recuperación de la economía regional, el cambio climático, la democracia, los derechos humanos y la seguridad, agregó el comunicado oficial.
Por su parte, Blinken manifestó la disposición de Estados Unidos para fortalecer la cooperación y la coordinación con los miembros de Caricom.
La agrupación caribeña se fundó en 1973 mediante el tratado de Chaguaramas y está integrada por 15 naciones y dependencias británicas.
Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, mientras las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.
En calidad de observadores también participan Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela.
jf/vc