El informe precisa que esas ventas de enero a marzo ascendieron a tres mil 340 millones de dólares, 322 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron tres mil 18 millones.
Al incremento de un 11 por ciento contribuyeron las expansiones a doble dígito en los sectores de equipos de precisión y médicos, con 20 por ciento, industria alimentaria (14), eléctrica y electrónica (19), metalmecánica (29) y plástico (14).
La rama del caucho, que venía presentando caídas, cerró el primer trimestre de 2021 con un incremento de cuatro por ciento en sus exportaciones, indica Procomer.
De acuerdo con los resultados, en la otra acera aparecen las ventas al exterior de bienes agrícolas, las cuales cerraron el periodo con un retroceso de tres por ciento en relación con su similar de 2020, mientras en pecuario y pesca las bajas fueron de un cinco por ciento.
Los productos que encabezaron los valores de las exportaciones fueron dispositivos médicos, con 194 millones de dólares más que en el primer trimestre del año pasado, seguidos por cables eléctricos (20 millones), jarabes y concentrados para gaseosas (17 millones), y jugos y concentrados de frutas (11 millones).
En cuanto a los mercados, Procomer refiere que América del Norte, principal destino de las exportaciones nacionales con una participación de 46 por ciento, tuvo un crecimiento de 11 por ciento gracias a mayores envíos de dispositivos médicos, azúcar y frutos congelados.
Le siguieron Europa, que representa un 22 por ciento y creció en un seis gracias a dispositivos médicos, azúcar y jugos y concentrados de frutas, y América Central, con 20 por ciento de participación y una expansión trimestral de 10 por ciento, debido a jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos.
El ministro de Comercio Exterior Andrés Valenciano afirmó que pueden ver esta recuperación gracias a una amplia oferta de casi cuatro mil 200 productos, a una importante diversificación de mercados (más de 150) y a la resiliencia del sector exportador.
Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, señaló que este crecimiento resultó un proceso lento y que aún hay trabajo por hacer, pues deben llevar ese resarcimiento a los sectores todavía afectados.
jf/ale