Denominada Áreas Protegidas–Espacios Estratégicos para la Reactivación del Desarrollo del Turismo Sostenible posCovid19, la iniciativa será financiada por el gobierno alemán a través del Fondo Regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe.
Las ASP seleccionadas son el Parque Nacional Cerro Corá y el Parque Nacional Ñacunday, en Paraguay; y el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Ecológica Arenillas, en Ecuador; escogidas por accesibilidad, infraestructura para la recepción de visitantes, y atractivos naturales y culturales.
También señalan como indicadores la existencia de comunidades adyacentes que podrán ser favorecidas indirectamente con el proyecto, fortaleciendo sus oportunidades para desarrollar iniciativas sostenibles como el turismo de naturaleza, posadas y la gastronomía.
Expertos turísticos de Costa Rica elaborarán planes y productos en conjunto con las instituciones de contraparte de Paraguay y Ecuador, los cuales aportarán equipos, instalaciones, traslado y materiales requeridos para las visitas técnicas, los talleres y socialización del proyecto.
La ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza afirmó que este es un momento histórico donde debemos impulsar una reactivación económica global sostenible.
Resaltó que la naturaleza y las ASP deben ser un motor para el desarrollo de las zonas rurales y costeras de los países de América Latina y el Caribe.
De su lado, la embajadora de Alemania, Martina Nibbeling-Wriessnig, señaló que tanto Costa Rica como Paraguay y Ecuador cuentan con una gran riqueza natural, la cual puede ser aprovechada de manera sostenible por el sector turístico para apoyar la reactivación de la economía de estas naciones.
oda/ale
















